Ads 468x60px

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL ENDURECIMIENTO DEL CORAZÓN EN SEIS TEXTOS BÍBLICOS-1

"Y yo endureceré el corazón de Faraón"
Apreciada amig@, en esta oportunidad y atendiendo a tu espíritu indagador, queremos compartir contigo y en varias entregas, la tesis de grado de Juan R. Gerena Ortiz en la obtención de la MAESTRÍA EN ESTUDIOS TEOLÓGICOS.
Como tema teológico, el endurecimiento del corazón ha tenido diversas opiniones entre los eruditos.
Algunos de ellos, como el católico Agustín de Hipona [citado por Tomás de Aquino ], sostienen que «Dios no es causa de lo que hace al hombre peor». Otro católico, Tomás de Aquino, concurre con Agustín y añade que «el hombre deviene peor por la obcecación y el endurecimiento. Luego Dios no es la causa de la obcecación y del endurecimiento», sino la maldad en el ser humano, aunque sí Dios es causa de tal obcecación y endurecimiento en cuanto «es la sustracción de la gracia, de lo cual se sigue que la mente no sea iluminada para ver recta-mente y el corazón del hombre no se ablande para vivir rectamente». Semejante postura la toman reformados, p. ej., Juan Calvino, Patrick Fairbairn, Charles Hodge, Geerhardus Vos, Louis Berkhof, Oswald T. Allis10, Herman Ridderbos, F. F. Bruce, Wayne Grudem, implícita y más recientemente R. C. Sproul y John F. MacArthur, Jr.
Por otra parte, la postura oficial católica e implícitamente la de ciertos evangélicos como Augustus H. Strong y Millard J. Erickson coinciden con la postura antes mencionada, pero enfatizando más la libertad del ser humano para aceptar o rechazar a Dios para su salvación [basada en la enseñanza de la expiación ilimitada de Cristo al morir en la cruz]. 
El estudio de la aplicación de la salvación [soteriología] ha traído numerosas controversias a lo largo de los siglos. Una doctrina relacionada con la salvación es la del endurecimiento del corazón. Entender en qué consiste dicha doctrina, es decir, que nuestra salvación Dios nos la da por Su gracia o favor inmerecido, y cómo se aplica tal salvación resulta de gran importancia. Los seis textos bíblicos que analizaré sobre el endurecimiento del corazón (Éxodo 7. 1-13; Salmo 95. 1-8; Isaías 6. 1-10; Romanos 9. 1-18; 11. 23-26; y Hebreos 3. 1-4. 12) comparten la idea de que tal endurecimiento se produce como consecuencia del pecado, pero que mientras Éx. 7. 1-13; Is. 6. 1-10; y Ro. 9. 1-18 se enfocan al endurecimiento de las personas no elegidas para salvación con su resultante condenación; Sal. 95. 1-8; Ro. 11. 23-26; y Heb. 3. 1-4. 12 se enfocan más al endurecimiento de las personas elegidas, con su resultante disciplina [para formar el carácter cristiano]. 
Mi trabajo abordará dos objetivos:
1. La doctrina del endurecimiento del corazón y la salvación.
2. La doctrina del endurecimiento del corazón y la condenación de ciertas personas.
En este trabajo pretendo demostrar cómo la doctrina del endurecimiento del corazón se relaciona con algunas doctrinas bíblicas de la gracia y de acuerdo con la postura calvinista o reformada [con la cual concurro], a saber, la elección, la predestinación y la perseverancia de los santos, al igual que con la doctrina de la justicia de Dios y su posible explicación o teodicea. Respecto a esta posible explicación, demostraré que Dios es justo al endurecer el corazón de ciertas personas, p. ej., el Faraón [en Éx. 7. 1-13]; y también que Dios es justo al permitir el endurecimiento de otras personas, p. ej., los israelitas en el desierto [en Sal. 95. 1-8]. Además demostraré la importancia de aprender las lecciones de estos sucesos del Antiguo Testamento, tanto para los destinatarios de las cartas a los Romanos y a los Hebreos en el Nuevo Testamento, como para nosotros hoy.
Este trabajo pretende dos objetivos adicionales. Primero, hacer comprender la doctrina del endurecimiento del corazón a la luz de la Biblia, y particularmente de los textos a analizarse. Segundo, y por último, intentar despejar las dudas que existen entre los cristianos sobre tal doctrina y sus implicaciones para los seres humanos en la actualidad, tanto para in-conversos como para conversos. 
Para este trabajo comenzaré analizando los vocablos hebreos y griegos que se emplean para el endurecimiento del corazón. Luego me circunscribiré a discutir los seis textos bíblicos mencionados arriba. En esta discusión tomaré en cuenta para cada uno de dichos textos su trasfondo histórico, su contexto inmediato, su contexto amplio, su contexto literario, y su contexto teológico, aparte de su contexto lingüístico [que se analizará al comienzo de este trabajo]. Finalmente hablaré sobre la aplicación práctica de la doctrina del endurecimiento del corazón para el ser humano actual.
Ahora agradezco a varias personas, después de Dios, que me ayudaron con sus consejos y en la búsqueda de información para este trabajo. Primero, al Dr. Donald T. Moore, fundador de la Iglesia Bautista de Glenview en Ponce, Puerto Rico (P. R.) [congregación de la cual soy miembro], y actualmente director de la obra entre sectas de la Convención Bautista del Sur en P. R., así como profesor en el Seminario Luther Rice en Río Piedras (San Juan), P. R. Segundo, al personal de la Biblioteca Encarnación Valdés de la Pontificia Universidad Católica de P. R., en Ponce. Tercero, y por último, al personal de la Biblioteca Juan de Valdés del Seminario Evangélico de P. R., en Río Piedras.

Crece por medio del Estudio de la Biblia


La Palabra nos Instruye


Mujeres ''SOPHIA''

ALGUNAS CITAS BÍBLICAS SOBRE LA MUJER

 

Nuestro Modelo JESUCRISTO

"Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti." MATEO 11:10

test

Nuestro Mensaje JESUCRISTO


Tódo para el blog Paginación

Nuestra Tarea JESUCRISTO

"Las Mujeres con SABIDURÍA trabajamos en los asuntos del Reino de Dios mientras recorremos el camino"