Ads 468x60px

miércoles, 7 de mayo de 2014

Limpiando el Templo: ¿Por qué Juan es tan diferente de los Sinópticos?


Fue la pasión y el compromiso de Jesús de purificar la religión de Israel que motivó su acción (v.16-17). La preocupación de Jesús aquí parece ser bastante diferente de su motivación, descrita en los Evangelios Sinópticos. [1].
Por ejemplo, es sorprendente cómo los Sinópticos emplean una cita diferente del Antiguo Testamento para describir la razón de la limpieza del Templo. Mientras que en los Sinópticos citan a Jesús diciendo “Acaso no está escrito ´Mi casa será llamada casa de oración para todas las nacione´? Pero vosotros la habéis hecho una cueva de ladrones” (Marcos 11:17, Lucas 19:46 y Mateo 21:13) Juan, por otra parte, justifica la actitud de Jesús de manera diferente. Leemos en Juan 2:17 “sus discípulos recordaron lo que estaba escrito: el celo de tu casa me consume”. Para los Evangelios Sinópticos, el asunto parece ser la pérdida del principal compromiso de Israel para con los Gentiles (Luz del mundo). Para Juan, el asunto es la apropiación y pureza del lugar usado para la adoración en Jerusalén.
Resaltando la preocupación de Jesús en cuanto a la pureza, habría sido la cosa más apropiada de hacer, si aquellos a los que iba dirigido el Evangelio de Juan fuesen Qumrranitas o bien aquellos afiliados al movimiento Esenio, los Samaritanos. Pureza en la adoración (o más particularmente la falta de ella en Jerusalén) fue el tema de mayor importancia para ellos.
El autor de este evangelio tenía un enfoque completamente distinto al de Marcos, Lucas y Mateo. El énfasis en la pureza del Templo (comparado con la pérdida de ser Luz de las naciones en las perspectivas de los Sinópticos) demuestra que los oyentes compartían esta preocupación y presumiblemente se hubiesen hecho eco con este mensaje. En cuanto a la descripción de Juan, Jesús actuó como fiscalizador que llega para comprobar el buen estado del Templo para el servicio divino. Por eso Él declara que el Templo de Jerusalén no está apto para la adoración divina, porque la administración de los “hoi Ioudaioi”, la élite de los gobernantes judíos y sus seguidores era deplorable.
Por supuesto, hay otra diferencia importante que continúa desconcertando a los escolares conservadores. El tiempo en que tomó lugar la limpieza del Templo. Juan dice que fue al principio del ministerio de Jesús, mientras que los Sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo) dicen que fue al final. La cuestión de cuándo “verdaderamente” sucedió, podría también ser la correcta, pero no tan importante como entender el por qué Juan en su historia hace que Jesús empiece declarando que el Templo no está en condiciones para adorar al Dios de Israel. Pensemos todos juntos. Todavía hay más.
[1] La obsesión por la armonización de los relatos de los evangelios durante siglos ha contribuido a muchos puntos cruciales que se han perdido. La razón de esto es, precisamente, porque los eruditos concentraban su trabajo en la forma de unir los pasajes. En el proceso, ellos no prestaban atención al razonamiento de las diferencias a veces importantes en los diversos relatos de los evangelios. En este punto, no vamos a dar una explicación de las diferencias entre las citas en relación con el Jesús histórico y la cohesión de los relatos evangélicos. Este es un tema diferente para un momento diferente
Fuente: Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberghttp://jewishstudies.eteacherbiblical.com

Crece por medio del Estudio de la Biblia


La Palabra nos Instruye


Mujeres ''SOPHIA''

ALGUNAS CITAS BÍBLICAS SOBRE LA MUJER

 

Nuestro Modelo JESUCRISTO

"Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti." MATEO 11:10

test

Nuestro Mensaje JESUCRISTO


Tódo para el blog Paginación

Nuestra Tarea JESUCRISTO

"Las Mujeres con SABIDURÍA trabajamos en los asuntos del Reino de Dios mientras recorremos el camino"